Registro neutrónico
Administración: Es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos dentro de una organización, resultando algo imprescindible para la supervivencia y crecimiento de la misma.
Desde el mismo instante en que nacemos de cierta manera administramos nuestras vidas para un fin, dado a ello es que a muchos de nosotros alrededor de los 3 a 4 años de edad nos ingresan a estudiar, y con ello generar responsabilidades en nuestras vidas con un cierto tipo de control, razón que a fin de cuentas nos define, por lo que hacemos y por lo que somos. De allí radica la importancia que se tiene en cada momento para generarnos objetivos, y en el transcurso mientras se logra la consecución de ellos, ver en donde erramos y en donde …ver más…
El Templo Mayor no sólo era el centro físico de la metrópoli, fue su corazón, representaba la síntesis del universo religioso de los mexicas. Tenía aproximadamente una planta de 83 por 78 metros y una altura de entre 40 y 45 metros. Podemos imaginar sus dimensiones si pensamos que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México mide
59 metros de ancho por 110 de largo y tiene una altura de 60 metros hasta la cúpula. El basamento del Templo Mayor representaba, en la cosmovisión mexica, el nivel Terrestre del universo, las escalinatas el Celeste y los recintos adoratorios de la parte superior al Omeyocan, o máximo cielo. Estaba dividido en dos partes iguales, una dedicada a Tláloc y otra a Hutzilopochtli.
Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo que dirigió los trabajos para el rescate del Templo Mayor, explica que estas dos deidades eran la base de la organización económica, religiosa, política y social de los aztecas, sustentada en la guerra, la agricultura y el tributo. Tláloc, el agua, era vital para la agricultura y Hutzilopochtli, dios de la guerra, era quien los impulsaba y protegía para conseguir prisioneros en las guerras floridas, cuyos corazones después le serían ofrendados al dios solar para asegurar la continuidad de la vida.
Huitzilopochtli y Tláloc eran, por igual, dadores de vida o de muerte. La vida era origen de la muerte y viceversa, en una sucesión continua que generaba el