Reforma agraria
Antecedentes:
En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria, dejando claro que la Reforma Agraria estaba en marcha para incrementar la producción agraria y desarrollar el Perú, evitar explosiones sociales que ya estaban ocurriendo en haciendas del interior del país alentados por la ideología tipo revolución cubana, sin pensar en la necesidad de financiamiento y quiebra futura sin capacitación que podría ocurrir. Por tanto, la Reforma Agraria estaba destinada a capacitar e incrementar productividad con su repartición bajo condiciones óptimas y no sólo una simple expropiación sin retribución. No era una consigna de "reivindicación …ver más…
En segundo lugar, el Estado se convirtió en el vértice de una nueva asociación entre el capital de las empresas estatales y los capitales de las empresas privadas, nacionales e internacionales. En tercer lugar, el reformismo nacionalista de los militares.
En 1969, el régimen militar promulgó una ley de Reforma Agraria en medio de un gran despliegue de fuerzas de una insistente predica agrarista. El gobierno empezó a expropiar las grandes plantaciones costeras bajo el control de la elite agroindustrial y dio paso a la formación de las denominadas Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), unidades económicas auto gestionadas por los trabajadores agrarios. De igual manera, se expropiaron los grandes latifundios ganaderos de la sierra bajo el control de los “gamonales” y se crearon las llamadas Sociedades Agrícolas de Interés Social (SAIS), como unidades semicooperativas conducidas por los campesinos ante el bajo régimen servil. Legalmente se adjudico la tierra a las Comunidades Campesinas; se crearon, exprofeso, Grupos Campesinos configurados por pequeños labradores dispersos a quienes también se les adjudico la tierra y, finalmente, se mantuvo a una mediana y pequeña burguesía rural. Es así como comenzó a configurarse una nueva estructura económica e institucional en el agro peruano.
| |
El 24 de junio de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promulgó el Decreto Ley Nº 17716, cuyo