Recuento anatomico y signos vitales
Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano.
El cuerpo humano se divide en tres partes: 1) CABEZA: Reviste gran importancia, ya que cualquier tipo de lesión puede causar daños severos o la muerte de la víctima en muy poco tiempo, principalmente por daños en el cerebro, órgano principal del sistema nervioso, que controla la mayor parte de las actividades motoras, sensoriales, razonamiento, memoria e inteligencia, entre otras funciones.
El cráneo: Es el conjunto de huesos que protegen el cerebro. El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y …ver más…
Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas). * Reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de los centros habituales de osificación, otros pueden producirse, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico.
La cara: Es importante por la presencia de las vías aéreas superiores, la boca y la nariz, a través de los cuales podemos respirar. Cualquier lesión en la cara podría interrumpir la respiración lo que ocasionaría la muerte de la persona en muy poco tiempo. En la cara es la única parte del cuerpo donde se encuentran ubicados los cinco sentidos .vista, gusto, oído, olfato, tacto. Los tejidos blandos de la cara expresan las