Recolectores de Alimentos - Gordon Childe
I. Utensilios:
El hombre al no conformarse con los alimentos que consumía se vio en la necesidad de crear utensilios que le permita adquirir mejores alimentos. Comenzaron con utensilios hechos de madera, hueso o piedra, afilados toscamente o acomodados a la mano, rompiéndolos o astillándolos. Los utensilios hechos de madera desaparecieron con el tiempo. Los arqueólogos han encontrado piezas de pedernal de la época anterior a la primera Edad de Hielo, presuntamente estos utensilios han sido usados como cuchillos, navajas y raspadores. Se dice que los raspadores servían para limpiar los cueros con los que se abrigaban. A comienzos del pleistoceno algunos hombres fabricaron inconfundibles implementos de …ver más…
Religión y magia:
La religión está vinculada con el Neanderthal, quien presuntamente enterraba a sus muertos en cavernas que servían de habitación a su grupo, procuraban proteger el cuerpo. Otros se encontraron en tumbas individuales de poca profundidad, excavadas en el piso de la cueva. Los muertos no solo eran enterrados cuidadosamente; además, sus tumbas eran colocadas cerca del hogar, como si dieran calor a sus ocupantes. Como era de esperarse estos muertos eran provistos de utensilios y de comida.
Habían observado correctamente que existe una relación entre la vida y el calor. Pudieron imaginar que el calor era una causa de la vida: la muerte se debía al déficit de calor. El fervor de la fe humana en los remedios mágicos es proporcional a su sentimiento de impotencia ante crisis como la muerte. Por tanto el hombre acepta la explicación que encuentra más a la mano y se aferra a ella. (págs. 72-73)
Es fascinante darse cuenta que no solo podían ser bestias salvajes en un principio, sino que también se sentían tristes, sobretodo frustrados, con la perdida de alguien; ya que no saben cómo combatirla y de allí viene su creencia de que después de muertos necesitan utensilios y comida como si siguieran viviendo. Y lo más alucinante es que eso de alguna u otra manera siguen en nosotros esa creencia, ya que seguimos enterrando los cuerpos de nuestros seres queridos.
V. Herramientas mejores elaboradas:
En paleolítico superior los hombres ya se encontraban mejor