Recensión de la obra de Gutmaro Gómez Bravo: Crimen y castigo: cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX
6416 palabras
26 páginas
-Trabajo de Alejandro Simón (Criminología-URJC)Gutmaro Gómez Bravo es un doctor en Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en la historia de la violencia del siglo XIX y XX. Colaboró en Letra Internacional, además de ser coautor de La ciudad oculta entre otras obras. También ha publicado en numerosas revistas. En 2005 recibió el premio a la investigación histórica de la Ciudad de Alcalá.
En Crimen y castigo: cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX pretende estudiar en profundidad de la violencia y las cárceles de España en el siglo XIX. En la obra muestra la violencia como hilo conductor de un siglo XIX marcado por la transición del Antiguo Régimen y los cambios políticos y …ver más…
La represión también se dio contra los afrancesados, contra los que se usaron pasquines e informes de conducta, ambas medidas eran formas de violencia política. Los afrancesados eran catalogados según su trato con los franceses. La represión de estos llegó a toda la nación siguiendo el ideal realista. Los afrancesados más pudientes se fueron al exilio, pero los que no tenían esa oportunidad se escondían o se quedaban en el monte ganándose la vida como bandoleros.
Esta situación solo se puede traducir en una consecuencia: España volvió a un pasado en el que aguaciles y bandoleros se enfrentaban, es decir, volvimos a finales del XVIII pero con la experiencia de la guerra. Pero la violencia política volvió a reaparecer con el Pronunciamiento de Riego, que supuso un cambio de tornas en el que ahora los bandoleros eran los absolutistas y los eclesiásticos, estos últimos obligados por el anticlericalismo radical del Trienio. Este periodo finalizó con la llegada de los Cien Mil hijos de San Luis, pero marcó un punto de no retorno. Con la reinstauración de Fernando VII volvió la represión a los liberales, cambiando nuevamente las posiciones de los contendientes de la batalla política, pero en este momento se empezó a vislumbrar del Antiguo Régimen. Este cercano final se debe al exceso de preocupación por el orden público y la represión liberal en el que se reflejaba el miedo y agotamiento del absolutismo.
Con el fin de