El beso de la Virreyna
2624 palabras
11 páginas
EL BESO DE LA VIRREINAEste libro trata sobre la historia, obra y vida de una de las máximas representantes de la historia mexicana; Sor Juana Inés de la Cruz.
Juana Ramírez o Juana de Asbaje fue una niña maltratada por su padrastro castigándola con latigazos, encerrándola en un cuarto por varios días y obligándola a ella a orinar por un orificio muy pequeño como si fuera niño y si manchaba los ladrillos la hacía limpiar con la lengua los ladrillos manchados y por esta situación la dejaba más tiempo encerrada, ella encontraba consuelo con los libros heredados de su abuelo y en su mandolina que hacia tocar y su sonido hacia calmar y escuchar a las arañas.
A su corta edad decide irse de su casa con ayuda de su mamá emprende su …ver más…
Juana es puesta a prueba para defender a su primo y los demás con su muestra de conocimiento Juana los defiende ante gran asombro de los presentes y su gran amigo Carlos de Siguenza y Góngora, logrando su liberación pero ella no acepta que los liberen si no que reciban un castigo por sus delitos.
Con este suceso Juana consigue que la Inquisición y la Real Academia busquen la forma de demostrar que Juana no es más que pura mentira y que la quieran quemar.
Juana con el acoso de la Real Academia y la Inquisición regresa a palacio a seguir con sus deberes, todas las noches hacia escuchar su mandolina sin dormir, a seguir con sus escritos.
A Juana se le hace ha llamado para comparecer ante la Corte y hacerla caer, pero el virrey al darse cuenta de esto, le advierte a Juana y ella toma la decisión de seguir adelante.
Juana empieza su examen siendo advertida de la intensidad y durabilidad del examen, los letrados empiezan hacer preguntas sin igual durante 2 o 3 días seguidos pero Juana no se rindió a tal grado de contestar más de lo que ellos podrían saber y así dejar en vergüenza a la corte y dejando admiración ante el virrey, su gran amigo Carlos de Siguenza y Gongora que se encontraban presentes, esto enfureció mas a la Real Academia y a La Inquisición.
Juana era criticada ya que todas las noches se orinaba y tartamudeaba; además, de