Reacciones fóbicas
Las fobias son miedos patológicos específicos. Algunas veces comienzan con un ataque de ansiedad, pero al ser dominado, el apriete cristaliza su ansiedad centrándola en algún objeto o situación externa, que a partir de allí evita en lo posible.
Las personas que la padecen creen saber que es lo que le provoca su ansiedad intolerable, aunque le parezca tan irracional como a los otros. Quien la sufre por lo general no se queja de molestias, dolores, perturbaciones viscerales o confusión mental.
Se mantendrá relativamente libre de tensión y de ansiedad, siempre y cuando se mantenga hasta donde le sea posible evitar el objeto o la situación externa a la que es sensible.
Los síntomas se dividen en dos grupos generales: …ver más…
Estos desplazamientos y esta proyección finales completan la formación de síntomas fóbicos y dan al paciente algo tangible que evitar.
FOBIAS COMUNES.
La lista que a continuación se presenta es simplemente un agrupamiento conveniente de excitantes fóbicos comunes, que también nos permitirá tener una idea de su variedad:
1. Lugares elevados: farallones, techos, ventanas de picos superiores, aeroplanos, pozos de escaleras, escaleras.
2. Lugares cerrados: cuartos pequeños, armarios, elevadores, callejones, vehículos, ascensor, el metro, teatros pequeños.
3. Lugares al descubierto: salas, calles amplias, plazas, campos, parques, playas, el mar.
4. Vida animal: perros, gatos, serpientes, ranas, murciélagos, caballos, lobos, leones, tigres, arañas, insectos, sabandijas.
5. Armas: de fuego, cuchillos, tijeras, garrotes, picas, hachas.
6. Contaminantes: suciedad, gérmenes, venenos, espinas de pescado, ciertos alimentos.
7. Reuniones públicas: multitudes, mítines, conferencias, iglesias, teatros, estadios, salas de concierto.
8. Vehículos: trenes, barcos, autos, aeroplanos, elevadores, escaleras mecánicas, autobuses.
9. Accidentes: colisiones, choques, caídas desde árboles, heridas corporales, mutilaciones.