Reacciones Químicas En La Construcción
REACCIÓN ACIDO-BASE
Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOHÂ2H2O + Na2SO4
REACCIONES DE …ver más…
Oberholster (1981) informó reparaciones realizadas en puentes carreteros y pavimentos relativamente nuevos y en una planta nuclear en las proximidades de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los efectos combinados de la expansión térmica en la superficie de una presa y las reacciones expansivas álcali-sílice que se produjeron en la masa de hormigón hicieron necesario reparar la Presa Fontana (Abraham y Sloan, 1979).
En el norte de Alemania, el Lachswehrbrucke de Lubeck fue eliminado en 1969, aproximadamente 1 año después de su construcción, debido a la severa fisuración provocada por la reacción álcali-sílice. Este caso recibió gran atención por parte del público, a pesar del hecho que no se emitió ningún informe técnico. En 1973 se publicó un informe exhaustivo sobre las reacciones álcali-sílice en Alemania (Verein Deutscher Zementwerke, 1973); Lenzner describió otros estudios (1981). En muchas presas de gravedad de hormigón masivo se pueden presentar dudas acerca de la integridad estructural durante la vida útil especificada. La experiencia indica que las señales de advertencia, fisuración y grandes expansiones, muchas veces permiten remediar los problemas de forma oportuna. En el caso del hormigón armado, las armaduras aportan considerable redundancia frente la pérdida de seguridad estructural, pero no pueden evitar los efectos de la expansión ni los desplazamientos