Raza de bronce
COLEGIO: MARIA INACULADA
NOMBRE: SERGIO CARLOS CODORI QUISBERT
CURSO: 5° DE SECUNDARIA “BLANCO”
TRIMESTRE: TERCERO
2013
Análisis literario
1. Ficha bibliográfica: Título: Raza de Bronce Autor: Alcides Arguedas Editorial: Edición: Lugar (ciudad-país): Wuata Wuara Año de publicación: 1905
2. Ficha biográfica: Alcides Arguedas
Novelista historiador, nacido en La Paz el 15 de julio de 1879 y falleció en Chulumani, departamento de La Paz el 6 de mayo de 1946. Este escritor es considerado junto a Mendoza y Chirveches, uno de los iniciadores del realismo en Bolivia y del indigenismo en América, con su novela “Wata-Wara”.
3. Estructura formal de la obra: Género …ver más…
"Enjambres de aves de brillante y encendido plumaje picoteaban, entre silbos y trinos, la cosecha de los árboles. El aire era tibio, a pesar de que el sol no doraba aún la playa, y en el alfoz de los cerros crecían enormes algarrobos de tronco atormentado." Pero la natura¬leza es inclemente con los hombres; un día, Manuno, el infortunado compañero de Agiali, perece al querer salvar la vida de su asno. Las impetuosas olas del río lo arrastran entre lodo, agua y piedras.
Los aymaras, fatigados, enfermos, con sus bestias inservibles, regresan al altiplano, a su yermo natal, también de espléndidos paisajes. Al llegar, Agiali se entera de cómo, durante su ausencia, Wata Wara fue violada por Troche, el mayordomo. Sin embargo, la toma por esposa luego de que ella aborta el fruto del abuso.
Desenlace. Choquehuanka, de quien apenas teníamos noticias en la primera mitad de la historia, cobra ahora gran importancia. Es consejero, astrónomo, curandero, adivino y algunos lo tildan de hechicero. Agudo y perspicaz, de mirada escrutadora y penetrante, Choque¬huanka sabe lo que pasa en el corazón de los hombres. Posee la sabiduría y prudencia para contener la indignación de los aymaras por los ultrajes que les infligen los poderosos. Además, la inclemencia de la naturaleza con sequías y tormentas agudiza el hambre, la muerte, la desesperación. Todo contribuye a grabar en los indios un fatalismo secular. "Nuestro destino es sufrir", dice uno de ellos. Para colmo, quienes alguna