Bitacora de obra
ORIGEN DEL HOMBRE
Ilustración comparativa de los esqueletos de varios primates entre los que se encuentra el hombre actual: gibón, orangután, chimpancé, gorila y homo sapiens-. La famosa ilustración fue publicada por primera vez en el libro de Thomas Henry HuxleyEvidence as toMan's Place in Nature de 1863. Huxley es conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra.La visión mítica y religiosa concibe, el origen del hombre como un acto de voluntad de …ver más…
Se denomina antropogonía al relato de carácter mítico-religioso sobre el origen del hombre, su creación o surgimiento y por extensión de la humanidad y su cultura.
LA CREACIÓN DEL HOMBRE EN SUMERIA
Artículo principal: Religión sumeria.
Los sumerios, instalados en la Baja Mesopotamia, crearon varios relatos para la creación del hombre; en todos ellos aparece como siervo -aunque no esclavo- de los dioses. Ante la carencia de cuidados y atenciones, los dioses crearon a los hombres para que les hicieran templos, les confeccionaran vestidos y les consiguieran comida. Nammu creó al hombre con la arcilla del Abzu. Otras narraciones cuentan que el hombre brotó de la tierra igual que las plantas.
LA CREACIÓN DEL HOMBRE EN GRECIA
Prometeo lleva el fuego a la humanidad, de Heinrich Friedrich Füger (c. 1817).Existen varios mitos relacionados con la creación del hombre en la Grecia Antigua, el mito Pelasgo -el primer hombre-, el mito sobre las cinco edades o razas del hombre, el mito de Decaulión y Pirra y el mito del TitánPrometeo, amigo de los hombres, para quienes robó el fuego a los dioses.En el mito de los Pelasgos, el primer hombre que brotó de la tierra de Arcadia es Pelasgo, a él siguieron otros a los que enseñó a construir cabañas y a alimentarse de bellotas, y a coserse túnicas de piel de cerdo.Según cuenta Hesiodo, el