Raices De La Ecologia
Esta comprobado que los antiguos habitantes del planeta tenían un conocimiento formado sobre el ambiente físico y el mundo viviente que los rodeaba. Lo necesitaban para sobrevivir. Desde ese entonces el humano ha modificado y hasta destruido el ambiente, por ejemplo, incendios forestales y la sobreexplotación pastoril.
Epistemología
El termino Ecología fue propuesto en el siglo XIX por Ernst Haeckel,fue inspirado en la economía para inventar un nuevo derivado de casa (del griego OIKOS), para significar "el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación …ver más…
Como quiera que el hombre forma parte del reino animal, existen también para él unas condiciones naturales en las que se desarrolla. Pero, dada su particular y única condición de homo faber, se dan en su medio unos condicionamientos desconocidos para los otros organismos, que no le son familiares.
Precisamente por su capacidad de transformar las materias que tiene alrededor, es el único ser industrioso de la creación y deja unos residuos que los otros seres vivientes son incapaces de generar.
El hombre, a pesar de pertenecer al reino animal, y dada su capacidad de transformar los materiales que le rodean, se dan en su medio unos condicionamientos diferentes a los demás seres vivos
Las ramas de la ciencia ecológica
Existen diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre los individuos, su hábitat, poblaciones, etc. Así, se distingue:
La autoecología o ecología del individuo.
Estudia el hábitat y los efectos y reacciones que produce sobre un organismo; es decir, la compleja interacción de los organismos con su medio físico.
La ecología de poblaciones o demoecología.
Se ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
La sinecología o ecología de las comunidades y ecosistemas.
También, si se