Quimica Sanguinea
Es la medición y reporte de los componentes químicos disueltos en la sangre. Para obtener sólo el suero de la sangre, después de obtenida, ésta se centrífuga. La parte que queda arriba libre de células, es el suero donde están disueltos los componentes que analiza la química sanguínea.
SU DETERMINACION SIRVE AL MEDICO PARA: * Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad * Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades * Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado …ver más…
Se cuantifica mediante una prueba espectrofotométrica cinética.
La urea es uno de los constituyentes nitrogenados no proteicos más abundantes en el cuerpo. Los demás son la creatinina, el ácido úrico, el amonio y los aminoácidos. En otros tiempos todos eran medidos juntos, pero debido a que el análisis de cada componente por separado es bastante sencillo y proporciona datos más precisos, las pruebas individuales han sustituido al global casi por completo.
La urea es el principal producto nitrogenado de desecho del metabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza en e l hígado. La urea se mide comúnmente como nitrógeno de urea, la medición se expresa como urea. Su concentración es igual en todos los líquidos corporales, con excepción de la sangre entera debido a la diferencia de valores que existe entre el suero y los eritrocitos. Por lo tanto, se prefiere el suero o plasma a la sangre entera para analizar el nitrógeno de urea.
Su aumento puede ser debido a un incremento importante del aporte proteico, a aumento del catabolismo proteico, a disminución de la perfusión renal (shock, deshidratación, insuficiencia cardiaca, síndrome hepatorrenal), a insuficiencia renal parenquimatosa aguda o crónica o a insuficiencia renal postrenal por obstrucción.
Aunque la urea sanguínea es un parámetro muy utilizado en la valoración de la función renal, es poco sensible, ya que sólo se eleva cuando se ha perdido más de la mitad de la función