Ejemplo de disertacion
Piensa en las células de los dedos de tus pies. Al igual que los habitantes de una ciudad, estas células tienen necesidades que deben satisfacer. ¿Cómo obtienen alimento y oxígeno? ¿Cómo eliminan los desechos? Así como una ciudad se ocupa de sus habitantes, tú tienes muchos sistemas que se ocupan de cuidar las células de tu cuerpo.
El cuerpo tiene un sistema de transporte que le lleva alimento y oxígeno a cada una de las células y se lleva sus desechos. Es el sistema circulatorio. Este sistema está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son tubos que transportan sangre por todo el cuerpo. Como ocurre en cualquier otro sistema, cada parte del sistema …ver más…
Puestos uno junto a otro, diez de estos diminutos vasos sanguíneos apenas tendrían el espesor de uno de tus cabellos. Algunos capilares son tan angostos que los glóbulos rojos sólo pueden pasar por ellos en fila, uno detrás de otro.
Las paredes de los capilares tienen una sola célula de espesor. Los gases pueden atravesar estas delgadas paredes. El oxígeno pasa de la sangre que está en tus capilares a tus células. El dióxido de carbono y otros desechos se mueven en la dirección contraria. Pasan de tus células a la sangre que está en tus capilares.
Los capilares se unen para formar las venas más pequeñas. Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre de regreso al corazón desde las células. Estas pequeñas venas se unen muchas veces para formar venas cada vez más grandes.
Las venas tienen válvulas. Las válvulas son pliegues que actúan como puertas y sólo permiten que la sangre fluya en una única dirección. Las válvulas se abren para permitir que la sangre fluya hacia el corazón y se cierran para impedir que la sangre fluya en la dirección contraria. Las arterias y los capilares no tienen válvulas. Los latidos de tu corazón mantienen el flujo de sangre en la dirección correcta a lo largo de las arterias y los capilares.
El corazón. Es el órgano fundamental del sistema circulatorio, también es un órgano musculoso y cónico situado