¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal?
Resumen:
Debemos ser conscientes del proceso de educar nuestra propia forma de elaborar juicios éticos, ya que no solamente es necesario tener un mínimo de contenidos o criterios morales, sino que es imprescindible un adecuado proceso racional que nos ayude a evitar los diversos vicios que distorsionan ese proceso racional – valorativo. Consciente o inconscientemente todas las personas hacen juicios morales, pero en esa práctica el problema más frecuente es la poca consistencia en el proceso para racionalizar y hacer más objetivos esos juicios, ya que suele haber muchos prejuicios personales y culturales que nos inducen a un determinado veredicto moral, con lo que el mismo juicio moral puede volverse inmoral.
El concepto …ver más…
Es precisamente de esta alternativa que surge la necesidad de la ética.
Diversas formas de dominio y esclavitud: Un problema grave del hombre comienza cuando la tendencia de “instrumentalizar” se proyecta a las relaciones humanas. El sistema económico moderno reduce muchas formas de trabajo a un modo de dominio de las personas.
Trabajo como alienación: Un gran porcentaje de personas no hace lo que en realidad quisiera hacer, es decir, no les satisface su trabajo cotidiano, muy pocos logran salir de este círculo vicioso, pues se justifican engañosamente aludiendo al “sentido de responsabilidad”.
La desigualdad y los problemas económicos: Es lógico suponer que exista una natural diversidad de mundos a causa de la desigualdad; sin embargo, no es moralmente aceptable la enorme desigualdad que resulta y que produce que parte importante de la población mundial carezca de lo más elemental.
La técnica como instrumento de poder: El desarrollo que se ha alcanzado durante los últimos siglos ha sido sorprendente; sin embargo, este desarrollo ha tenido y tiene muchos efectos negativos.
Masificación y sociedad de consumo: La sociedad de consumo ha creado un círculo vicioso, pues el consumo como felicidad está estrechamente