¿Qué mantiene unida a la sociedad?
Introducción: Contestar adecuadamente esta pregunta implica indagar en muchas y variadas posturas de pensamiento, desde el psicológico al filosófico, pasando por la sociología, la antropología y la teología, la política, por mencionar algunos. Lo que quiero decir es que se trata de una pregunta compleja, porque no tiene una sola respuesta, una sola visión. Es una pregunta que pertenece a las ciencias humanas y como tal, interpretable. Dejando aclarado lo anterior intentaré hacer un planteamiento desde mi punto de vista, recurriendo claro está, a diversos autores para contrastar o corroborar. Si hacemos una mirada retrospectiva nos daremos cuenta que las sociedades primitivas …ver más…
Las investigaciones arqueológicas y antropológicas tampoco han descubierto nunca al salvaje libre y feliz de la hipótesis individualista, sino, al contrario, unidades tribales más cerradas y vinculares cuanto más alejadas en la remota antigüedad. Parece, pues, que la sociedad no puede considerarse como algo posterior al individuo ni producto de su libre y voluntaria convención o acuerdo.
Si este es así, tenemos que la “unión social” es cosustancial al origen mismo del hombre, contestando la pregunta original, entonces, de ¿Qué es lo que mantiene unida a la sociedad?, diría que la respuesta está en la esencia misma de la sociedad: los hombres son, por esencia, seres sociales, y no se pueden realizar de otro modo que viviendo en sociedad. O dicho de otro modo complementario, la sociedad brota de la naturaleza humana y, por lo mismo, los diversos impulsos naturales del ser humano se ven representados en la sociedad, que viene a ser así un conjunto de formas diversas que se armonizan entre sí como se armonizan en el espíritu humano sus diversas facultades. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que las sociedades desde sus orígenes se han desarrollado en base a diversas “formas sociales” que corresponden a otros tantos impulsos sociales de la naturaleza humana: El instinto genésico y el de paternidad -que son los más fuertes impulsos que unen a los seres humanos-