Puntos más importantes de La revolución francesa.
¿Qué Fue?
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político y el movimiento histórico que se desenvuelve entre 1789 y 1799 en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía y el pueblo y se busca eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre de “Antiguo Régimen” y a estructurar el país sobre bases liberales que desembocarán en el régimen republicano. La Revolución Francesa fue eminentemente turbulenta.
Proceso Histórico.
Históricamente, fueron varios los factores que influyeron en la Revolución. A un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vez mayor relevancia económica y el …ver más…
Aquel hecho no fue exclusivo de una clase. La revolución aristocrática inició por la pretensión de los nobles de crear impuestos a su antojo para solucionar la crisis financiera. Los Estados Generales se reunieron en sesión el 5 de mayo de 1789 en Versalles, los asuntos debían discutirlos cada orden por separado y hacer la votación correspondiendo un voto a cada una. El tercer estado no estuvo de acuerdo con este tipo de votación ya que de esta manera perdía, en cambio, si se votaba por cabeza, ganaba. El tercer estado tomó el nombre de Asamblea Nacional y declarar ilegales los impuestos existentes. Frente a estas decisiones el Rey ordenó cerrarles la sala de sesiones, ante lo cual los diputados decidieron reunirse en la “sala del juego de pelota”, donde juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia. El Rey ordenó que se retiraran, pero la respuesta fue negativa. Días después (el 27 de junio) debió ordenar a la nobleza y al clero que formaran asamblea con el tercer estado y que la votación fuera por cabeza. Así se integraba la Asamblea Constituyente, cuyo fin primordial era darle una Constitución a Francia. La constitución del 91 fue obra de este organismo. Entre los grandes hechos de este período vale la pena destacar: La Toma de La Bastilla (14 de julio de 1789), la abolición del régimen feudal (4 de agosto de 1789) y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789). Durante la