Psicosis y desarrollo infantil
PSICOLOGÍA 6TO SEMESTRE
PSICOSIS Y DESARROLLO INFANTIL
PROLOGO
Desde nuestra visión neurótica del mundo, quisiéramos orillar a los hombres a vivir como a nosotros nos parece mejor. Vivimos siempre en la creencia absurda de un estado ordenado y en equilibrio, en un pensamiento de rebaño, de igualdad, en la cual quisiéramos siempre arrastrar a los hombres a vivir de la manera en que vivimos. Arraigados en la patológica idea de normalidad y funcionalidad quisiéramos olvidar a los asesinos, a los deprimidos y suicidas, a los solitarios paranoicos y a los caóticos esquizofrénicos Quisiéramos alejarnos del lenguaje corporal de los conversivos, y de los miedos espantosos de los fóbicos. Pero ¿que derecho tenemos para …ver más…
Nos dice que el desarrollo mismo del hombre es parte de un momento patológico normal.
Por ello hablare de estas dos perspectivas, que mas que contraponerlas me gustaría interpretarlas y retomar los aspectos que me parecen importantes para entender un poco mas del hombre, del hombre que vive en mi, dejando fuera el discurso de lo patológico y lo normal, de lo neurótico y lo psicótico, simplemente de lo humano, de lo demasiado humano.
FANTASIA
En este punto seria a mi gusto cuestionable la teoría Kleiniana, pues me parece ofrece un panorama respecto a la capacidad en el niño que seria difícil poseyera a una edad tan temprana. Hanna Segal afirma que la fantasía es la representación psíquica de un impulso instintivo, y que existe su complementariedad de satisfacción. Es decir el niño imagina el pecho satisfactor de su deseo de manera que es capaz de fantasear con el, representando tanto sus impulsos de bienestar placer y amor, por llamarlo de una manera, así como en los impulsos agresivos, de odio y muerte reflejados en este símbolo.
Ahora bien esto defiende la postura de un Yo ya preconstituido al nacimiento, y se antoja difícil, por lo cual seria importante cuestionar: a que nivel podríamos pensar en los símbolos formados por el recién nacido. Imposible seria representar a mi parecer, una imagen conceptual del pecho, no solo como pecho el objeto, sino como