Psicoanálisis del mexicano
Unidad 2 del Texto
Unidad 2 de Programa de Historia: “La herencia cl{sica: Grecia y Roma como raíces de la civilización occidental”
El Mediterráneo oriental: 1 Los egeos y los pueblos del mar
•Mucho antes de que se formara el pueblo griego se desarrolló la civilización egea (minoica o cretense). Hacia el año 2500 a.C, los egeos tenían un comercio marítimo, ricas ciudades, una sociedad organizada y un sistema de escritura.
El Mediterráneo oriental: 1 Los egeos y los pueblos del mar
•Gracias a su ubicación geográfica en el centro del Mediterráneo oriental, en posición intermedia entre Asia, África y Europa-, la isla de Creta se vio favorecida por el contacto con las grandes civilizaciones de Medio Oriente …ver más…
Marco geográfico
2.2. La formación del pueblo griego
•Los griegos se autodenominaban helenos porque descenderían de un personaje mítico llamado Helen nieto del titán Epimeteo. Los romanos les daran el nombre de griegos. •En los primeros años del 2° milenio a.C, los indoeuropeos provenientes de las estepas de Rusia meridional y Asia central, comenzaron a moverse bajando hacia Europa y Asia. Estas tribus de pastores nómades (jonios, eolios y dorios) invadieron en oleadas sucesivas el norte de Grecia. •Al expandirse por la península se mezclaron con los habitantes originales, los pelasgos, y formaron grupos o clanes familiares que crecerían hasta formar pequeños reinos. Posiblemente, fueron ellos los responsables de la destrucción del palacio de Cnossos a mediados del segundo milenio.
3. La Civilización Micénica
•Se desarrolló en los siglos siguientes al 2000 a.C, con alguna influencia minoica, sobre todo en la escritura. Micenas, ubicada en la Península del Peloponeso, al sur de los Balcanes, llegó a ser la más poderosa e importante de este período.
3. La Civilización Micénica
•Después del 1450 a.C, los griegos habían desplazado a los minoicos como principal fuerza del Egeo y ampliaron su comercio desde Siria y Palestina, en el este, hasta Sicilia y el sur de Italia, por el oeste. Los micénicos eran guerreros que construyeron palacios fortificados con enormes murallas de grandes piedras. En sus tumbas es común encontrar armas