Proyecto Sobre El Virus Del Papiloma Humano
Posteriormente, durante la misma década, Meisel publicó una serie de artículos en los que describía una nueva lesión condilomatosa del cuello uterino inducida por virus. Estos autores subrayaron la presencia del VPH intranuclear en las células cervicales y mas tarde comprobaron su asociación con Neoplasia Intracervical (CIN). En contraste con la clásica lesión en coliflor, se apreció que el VPH producía un lesión plana y blanquecina, visualizable por colposcopia, que se consideró precursora de la neoplasia cervical. En 1978, Della Torre y col y Lavertt y col, detectaron partículas virales en condilomas planos utilizando microscopía electrónica y la evidencia de que el virus era realmente el VPH fue proporcionada por Jensen y col, en 1980, quienes desarrollaron anticuerpos específicos de grupo que actuaban contra proteínas de cápside de papilomavirus animales y humanos.
A finales de los 80 ya se había acumulado un volumen importante de conocimientos:
Se detectaron ADN de VPH en biopsias de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
La totalidad de estos cánceres expresaron productos de trascripción de los genes virales.
Estos genes eran capaces de inmortalizar células epiteliales ano genitales y la transformación maligna de células de roedores.
Los mismos eran esenciales para el mantenimiento del fenotipo maligno de las células del cáncer de cuello uterino. Hoy en día está firmemente establecido que ciertos tipos de VPH son la principal causa