Proyecto Para Jardín Maternal
Fundamentación
El niño, al nacer, se encuentra inmerso en un mundo de sensaciones, en un mundo de imágenes, olores, texturas, sabores, que recibe mediante sus órganos sensoriales, aunque en principio, desconoce por completo el significado de estos estímulos.
A través de su experiencia, del contacto directo con el entorno, el niño va creando estructuras de pensamiento más elaboradas. Aprenderá a reconocer la procedencia de los estímulos, el significado de los acontecimientos que le rodean, las características propias de los objetos, sus propias necesidades vitales y, en general, toda la información que recibe del mundo externo como interno.
Por ende, es importante que desde nuestro …ver más…
• Jugamos con pompones de hilo y lana – algunos ubicados en el suelo y otros colgados de una soga-. • Ofrecemos una pluma a cada uno para explorarla en contacto con diferentes partes del cuerpo. Nos hacemos cosquillas y caricias. Acompañamos con música instrumental.
En el caso de los lactarios, con la pluma les hacemos caricias en todo su cuerpo. • Jugamos a atrapar burbujas. Acompañamos con música. • Descalzos, nos desplazamos sobre el suelo y alfombra. Acompañamos con música. • Descalzos, dejamos huellas con nuestros pies sobre una superficie con harina. • Exploramos diferentes tipos de papeles (afiche, diario, barrilete, madera, celofán, creepe): arrugamos, frotamos, sacudimos, formamos rollos, se acarician las diferentes partes del cuerpo. Variante: Bolsas con diferentes papeles en su interior. • Exploramos diferentes tipos de telas (suave, áspera, rugosa, peluda, lisa) para experimentar diferentes sensaciones. Extendemos las telas, nos acostamos sobre ellas realizando movimientos espontáneos, envolvemos diferentes partes del cuerpo, nos tapamos y hacemos aparecer. • Realizamos un recorrido de entradas y salidas múltiples –telas colgadas, otras en el suelo, colchonetas, alfombra, almohadas, cartón corrugado- para que los niños pasen por arriba rodando,