Profilaxis
El máximo mandatario galo justificó la repatriación porque afecta a ilegales y delincuentes.. Según Pueblo Gitano, la Xunta y los municipios recortan las ayudas a nuestro colectivo, con la crisis aumentará el chabolismo. Sinaí lanza su particular advertencia a Sarkozy: Si viola los derechos humanos, acabará sentado en el banquillo.
El Gobierno de Sarkozy ha recibido fuertes críticas internacionales de la ONU, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Vaticano-y de partidos de derecha e izquierda franceses, incluyendo a algunos miembros del UPM, su propia formación, por su política de expulsión.
La decisión de Francia de expulsar a estas personas ha generado una importante polémica, que ha sacado a la calle a miles de personas en varias ciudades europeas. La manifestación más numerosa se desarrolló en París, que reunió a 50.000 personas . Los manifestantes protestaron por la política de extranjería y de seguridad de Nicolas Sarkozy y, en concreto, por esa expulsión de gitanos rumanos y el desmantelamiento de sus campamentos durante el mes de agosto.
El presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha advertido del "efecto traslado" que podrían tener las expulsiones de gitanos que está llevando a cabo Francia, por lo que ha temido que los expulsados se acaben reubicando en otros países de Europa, y en particular España por su proximidad.
La comisión Europea ha pedido más información a las autoridades