Desarrollo politico encolombia
Datos y cifras
Hay rabia en más de 150 países y territorios.
Cada año mueren de rabia más de 55 000 personas en todo el mundo.
El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.
Los perros están en el origen del 99% de las muertes humanas por rabia.
La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.
Cada año más de 15 millones de personas reciben profilaxis posexposición para evitar la enfermedad, y se calcula que esto ahorra 327 000 muertes anuales.
La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que …ver más…
La prevención posexposición consiste en el tratamiento local de la herida, la administración de inmunoglobulina antirrábica (si está indicada) y la vacunación inmediata.
Tratamiento local de la herida
Un medio de protección eficaz consiste en eliminar el virus de la rabia del lugar de la infección con métodos químicos o físicos. Por consiguiente, resulta muy importante proceder rápidamente al tratamiento local de todas las mordeduras y arañazos que puedan estar contaminados por el virus de la rabia. Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.
Tratamiento recomendado
La profilaxis posexposición que se recomienda depende del tipo de contacto con el animal presuntamente rabioso (véase la tabla).
Tabla: Profilaxis posexposición recomendada contra la rabia
Tipo de exposición al animal presuntamente rabioso Medidas posexposición
Tipo I – alimentación de animales, contacto con ellos, o lameduras en zonas con piel intacta (es decir, ausencia de exposición) Ninguna
Tipo II – mordisqueo de piel no cubierta, arañazos o abrasiones menores sin sangrado Vacunación y tratamiento local de la herida inmediatos
Tipo III – mordeduras o arañazos transdérmicos únicos o múltiples, lameduras sobre piel no intacta; contaminación de membranas mucosas por