Proceso de producción del lino
Los manojos de lino se juntan semejando las tiendas de los Indios norteamericanos llamadas “Capillas”. En ésta forma el lino se seca y se sazona.
En la maduración total, las semillas alcanzan su completa madurez.
PREPARADO DE LAS FIBRAS DE LINO MAQUINA RASTRILLADORA-Proceso de rastrillado Se remueven las semillas y se separan de los tallos, a éste proceso se le conoce como desgranado o rastrillado, esto se hace por medio de máquinas trilladoras que separan las semillas (los tallos son impulsados por un peine de dientes muy unidos, dichos dientes retienen las semillas) antes de la operación efectuada en los tanques de enriado.
MACERERADO-ENRIADO Proceso que consiste en aflojar las fibras de lino de la parte externa del tallo leñoso, eliminando la cola vegetal que una a la capa de fibras con los tejidos de la cáscara y la madera. Primer Método: 1. ENRIADO DE AGUA ENCHARCADA. El lino se coloca en tanques de agua estancada para aflojar las fibras de los tallos a las fibras se les coloca peso.. En la actualidad se realiza por máquinas desmontadoras y agavilladoras, de modo que este método de enriado rara vez es empleado. (tiempo de 10 a 20 días). 2. ENRIADO AL ROCÍO: Proceso que consiste en dejar que el rocío afloje la fibra del tallo el agua produce hongos que acabarán con la goma que une a las fibras. Si el lino es enriado al rocío la máquina cosechadora distribuye pequeños manojos de plantas sacadas de raíz en