Proceso de fundicion
Los cinco sentidos nos permiten percibir el entorno y establecer una relación con él y también podemos percibirnos y observarnos a nosotros mismos. Cuando los sentidos funcionan plenamente y están completamente despiertos somos capaces de lograr una visión global y objetiva de nosotros o de otros. Es como si tuviéramos conectados a la vez varios canales de comunicación con el exterior y esta integración es la que nos permite obtener el máximo de información del mundo.
EL SENTIDO DE LA VISTA
A pesar de ser los ojos una de las primeras estructuras que pueden llegar a reconocerse en el embrión tardan mucho tiempo en completar su maduración. Y la retina no alcanza su total desarrollo hasta tres meses después del …ver más…
En la corteza cerebral se integran otra vez los sonidos en una percepción unitaria, global y dotada de sentido.
EL SENTIDO DEL OLFATO
Pocas cosas son tan etéreas y difíciles de definir como los olores. Elegimos la fruta que mejor huele y nos sentimos atraídos por personas que huelen bien. Pero todo son sensaciones subjetivas y hay que tener en cuenta las diferencias individuales en la percepción olorosa. Hay que distinguir entre las sustancias olorosas y las sensaciones que despiertan. La mayoría de imágenes visuales y sonidos son neutros desde un punto de vista emocional, pero un olor casi siempre lleva asociada una sensación agradable o desagradable según experiencias previas o el momento en que lo percibimos. Las aromas son las esencias de los recuerdos.
En las primeras semanas, después de nacer, las imágenes y los sonidos carecen de sentido y son los olores y el tacto los principales estímulos que nos comunican con el mundo. El olor de la madre y de la leche son básicos para satisfacer las pulsiones de los lactantes.
EL SENTIDO DEL GUSTO
A diferencia de los otros cuatro sentidos, que son sensibles a un enorme número de estímulos distintos, el gusto distingue únicamente cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Sin embargo, un número mucho mayor de sabores puede ser reconocido gracias a las combinaciones de estos cuatro estímulos básicos y a la colaboración del sentido del olfato, mucho más preciso. Esto último explica porque