Proceso a Un Angel
CIRCULO PRIMERO: El dia del milagro
Este capítulo relata la historia de Angélica quien vivía muy triste y deprimida acusa del maltrato que recibía por parte de su madre Benilda.
Esta parte de la historia nos cuenta todo lo sucedido antes del matrimonio de Benilda y el maltrato de esta misma hacia Angélica quien era su hija.
Nos cuenta que a Angélica le gustaba recoger goma para cambiarla por dulce e ir a llevárselos a su mama quien lo único que hacía era tratarla mal, decirle que era una cualquiera y no le recibía los dulces, por el contrario los botaba.
El Custodio Triana esposo de Doña Benilda se la pasaba tomando con Don Carmelo Paramo (el hombre más adinerado del todo el pueblo) con el cual se había vuelto …ver más…
El investigador se hospedo en la casa de Benedicto donde comenzó a tomar declaraciones e inicio con:
Tadeo Quitan: Según su declaración el nunca estuvo metido en todo lo sucedido con Angélica y solo sabía lo que le llegaba de los Chismes. Supo que Angélica era disque milagrosa, una santa y luego paso a ser la bruja del rio; dijo que escucho todo lo que paso en el Sabadal pero no hizo nada solo se metió a su Rancho, también escucho que querían cobrarle todo lo que le habían robado a la gente en Desolación, Trinidad y los campos de otros pueblos a la Familia de Angélica.
Santiago León Pineda: Según su declaración era muy buen amigo de Angélica y más aun cuando se entero de que su madre la golpeaba porque si, no la quería y la alimentaba con sobras en pocas palabras la maltrataba y desde entonces empezó a odiar a Benilda.
El muchas veces le curó las heridas a Angélica y le daba comida, pero esto mucha gente lo malinterpreto y llegaron a decir que él sentía cierta atracción por Angélica. Pero el solo la veía como una hija como alguien que necesitaba cariño comprensión y compañía.
También en su declaración comento sobre los Romances de Debora con Casi todos los hombres pero en especial con Custodio Triana el esposo de Benilda.
El investigador llego a creer que las personas en Desolación eran propensas a la Mentira y a la fantasía y de una simple