Proceso Griego
INTRODUCCIÓN
Los estudiosos de la historia del proceso jurisdiccional griego generalmente sostienen que la administración de justicia se originó en el hábito prehistórico de resolver disputas entre individuos, renunciando voluntariamente a la autotutela y recurriendo al arbitraje. Se supone que esta antigua costumbre se desarrolló gradualmente en un sistema bajo el cual se negaba a las partes el derecho a buscar la realización de sus pretensiones (claims) por sí mismos mediante el uso privado de la fuerza y eran obligados a someter sus casos a las autoridades designadas e investidas de facultades para conocer de sus pretensiones y pronunciar resoluciones obligatorias (binding judgements).
Se cree …ver más…
Estas consideraciones psicológicas están respaldadas por la situación jurídica que efectivamente existía. El recurso al arbitraje implica la renuncia a la autotutela y a atenerse, voluntaria y pacíficamente, a los resultados. Si el aparato de la administración de justicia hubiera querido nada más hacer obligatorio el arbitraje privado e investir el resultado con autoridad pública, la autotutela hubiera desaparecido completamente, tan pronto como el Estado hubiera logrado hacer del arbitraje un asunto público de carácter obligatorio. Sin embargo, es de compartido conocimiento, que realmente la autotutela persistió fuertemente arraigada en todo lugar durante el periodo histórico y que continuó aplicándose legítimamente tanto al comienzo del juicio como en la ejecución de la sentencia, cuando los litigios sustanciados ante tribunales investidos por el Estado de conformidad con procedimientos jurídicamente establecidos, habían largamente existido. En la acción basada en la desalojo el derecho clásico de Atenas proveía protección para la autotutela jurídicamente permitida.
De esta manera, la cuestión del origen del proceso ante tribunales debidamente investidos de autoridad pública debe considerarse todavía abierta. En el presente ensayo la intención es resolver el problema para el mundo griego. Aquí, las fuentes son particularmente favorables toda vez que nos permiten, por lo menos, vislumbrar un proceso