Proceso De Preparacion De Tamales
● 1kilo de masa blanca para tortillas
● 1/2litro de caldo donde se coció la carne de relleno
● 400gramos de manteca de cerdo
● 1 1/2cucharadita de polvo para hornear
● 1cucharada de sal (o sólo una pizca si se requiere hacer los tamales dulces)
● 50hojas de maíz para tamal lavadas, remojadas y secas
Para el relleno rojo
● 125gramos de chiles anchos remojados en agua muy caliente, desvenados y despepitados
● 3dientes de ajo
● 1cucharada de manteca de cerdo
● 300gramos de carne maciza de cerdo cocida con una cebolla, hierbas de olor y deshebrada
● Sal al gusto
Para el relleno verde
● 750 gramos de tomates verdes pelados
● 1/2de taza de cilantro picado
● 1cucharada de manteca de cerdo
● 1cebolla mediana …ver más…
Lave perfectamente con agua las hojas de maíz, después póngalas a remojar durante una hora aproximadamente y escúrralas bien.
Tome hoja por hoja, por el lado cóncavo, y coloque una porción de masa en cada hoja de maíz y agregue pedazos de piña cocida con azucar o pasas y cubra con más masa, doble la hoja y envuelva.
Conforme los haga, colóquelos verticalmente en un bote tamalero, vaporera u olla preparada. Cueza a vapor durante una hora hasta que se desprenda fácilmente de la hoja.
OTRA
Para los tamales se debe comprar maiz cacahuazintle un maìz blanco, que procede de Oaxaca, se lleva a moler o la compras en los molinos.
Para un kilo de esta harina de maìz se necesitan: una y media taza de manteca de cerdo blanca, caldo de pollo media taza, las càscaras de un kilo de tomate, sal al gusto, una cucharada de polvo de hornear. Dos docenas o dos manojos de hojas de maìz previamente lavadas y remojadas la vìspera (o sea que las debes remojar de 4 a 6 horas en agua frìa o con agua caliente).
Las hojas de tomate se lavan y hierven en medio litro de agua, se retiran las hojas colando el agua. Se agrega el harina en un recipiente hondo, se agrega la manteca semifundida, se agrega el caldo de pollo y el agua de tomate, y se bate a velocidad màxima con la batidora hasta que desaparezcan los grumos. El secreto de los tamales para que queden esponjosos es el