Principios Del Signo Linguistico
Arbitrariedad del signo: este principio se basa en la arbitrariedad existente en la relación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales entre un concepto y su huella psíquica. Todo medio de expresión recibido en una sociedad se basa en la convención, por lo tanto es una arbitrariedad.
Arbitrario absoluto: es el signo totalmente inmotivado, es decir, que la relación entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos, tres.
Arbitrario relativo: solo una parte de los signos son absolutamente arbitrarios, mientras otros son relativamente motivados ya que se produce un fenómeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo.
La …ver más…
Los valores están constituidos por:
Algo distinto de cualquier otra cosa, con la que puede intercambiarse, y cuyo valor debe determinarse.
Cosas similares a aquella cuyo valor se va a determinar.
Valor en su aspecto conceptual (significado): el valor de todo término está determinado por lo que lo rodea. Los va-lores corresponden a conceptos ya que son referenciales, es decir, que están definidos por sus relaciones con los otros términos del sistema, teniendo como rasgo esencial ser lo que los otros no son. Un concepto simboliza la signi-ficación que sin los valores determinados por sus diferencias fónicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciación, permiten distinguir esos signos de todos los demás, ya que poseen significación.
Valor en su aspecto material (significante): lo que importa en la palabra son las diferencias fónicas, que debido a su arbitrariedad y diferenciación, permiten distinguir esos signos de todos los demás, ya que poseen la significación.
El signo considerado en su totalidad
En la lengua no hay más que diferencias. La lengua no consta ni de ideas ni de sonidos que preexistirían al sistema lingüístico, sino solamente de diferencias conceptuales y de diferencias fónicas derivadas de este sistema.
La relación entre los signos lingüísticos de un sistema se define de forma negativa: un signo es lo que otro no es.
La lengua no es una nomenclatura (sistema de códigos sencillos, donde a cada