Historia Del Clima De La Tierra
En un principio hace 4500 millones de años la tierra era una roca incandescente que rotaba de forma muy rápida, en la cual colisionaban muchos meteoritos y sus elementos eran muy radioactivos, lo cual la mantenían con temperaturas muy elevadas, el magma que la constituía era muy fluido esto no permitía crear tierra firme, aproximadamente 700 millones de años después se consolidó pero esta corteza no era estable ya que se construía y destruía de forma parecida a la actual pero más rápido por el alto calor y velocidad de la tierra.
Al transcurso del eón Hadeense, se formo la atmosfera primitiva la cual era constituida por gases muy pesados dadas las continuas erupciones volcánicas, también era muy …ver más…
A finales del paleoceno se registra un pico caluroso el cual aumento de 5ºC a 7ºC la temperatura de la superficie continental y entre 7°C a 10°C la superficie oceánica. Este cambio de temperatura modifico la vida terrestre creando mamíferos y vida vegetal modificada.
En el principio de la época del Eoceno, existían altas temperaturas todavía, pero alrededor de hace 50 millones de años comenzó un enfriamiento a nivel global, disminuyendo la temperatura de los fondos oceánicos hasta legar a 6ºC de 12ºC. Esta baja de temperatura prosiguió durante todo el resto del eoceno y a principios de la época del Oligoceno, hace unos 34 – 33 millones de años, se produjo un pico frio, como consecuencia bajo la temperatura del mar por debajo de los 3ºC, también hubo una extinción de especies marinas y en los continentes cambió la vegetación, hubieron migraciones y extinciones. Este enfriamiento se atribuye a la acumulación de hielo en la Antártida, el cual fue favorecido por la creación de la corriente circumpolar antártica, esta acumulación de hielo altero el ciclo del carbón.
Durante la primera mitad de la época del mioceno, la temperatura aumento, reduciendo los hielos de la Antártida, calentando las altitudes altas y erosionando grandes partes en los continentes. Hace unos 17 a 14.5 millones de años, a mitad del mioceno, se alcanzo el pico de calor denominado “clima óptimo de mitad del mioceno”; pero este período es marcado por descensos