Principios De Juicios Orales En Materia Civil Mercantil Y Familiar
En el juicio oral civil, se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. (971) (1390 bis 2)
1- Oralidad.
La oralidad versa sobre el desarrollo y forma de proceder dentro del juicio, en donde preponderantemente todas las actuaciones que ahí se desarrollen deben ser realizadas verbalmente.
Debe ser en las audiencias donde se enfrenten las partes para justificar su derecho.
2- Publicidad
Refiere este principio la obligación general que el publico pueda presenciar los juicios orales. Todas las audiencias por principio son públicas.
Ante el público, ante el pueblo de México, el Juez debe desarrollar las …ver más…
Los principios del juicio oral mercantil son:
Artículo 1390 Bis 2.- En el juicio oral mercantil se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.
1.3 Principios Rectores del Juicio Oral Mercantil.- En el estudio de los Principios Rectores del Procedimiento denominados de Oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, se transcribirán las reflexiones que manejé en la Revista del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en el justo y hermoso Homenaje rendido en el mes de diciembre del año dos mil once al señor Magistrado en retiro Licenciado Enrique Medina Bobadilla, quien a su vez, obtuvo la presea al Mérito Judicial, en los siguientes términos: 1.3.1 Oralidad.- Para el estudio de Principio, seguiré las reglas que expresa Don Eduardo Pallares, a saber:
• “La Fijación de la Litis debe hacerse oralmente ante Tribunal; Que se respete el Principio de Inmediación, según el cual los debates, las pruebas y alegatos, deben llevarse a cabo ante el Juez, procurando éste tener durante el proceso el mayor contacto posible como partes; Ha de respetarse el Principio de Concentración que exige que las cuestiones litigiosas, sobre las que ha de recaer la sentencia, no se formulen separadamente, sino que se reúnan, y como lo dice el Principio se concentren para su examen, prueba y decisión en una sola audiencia y si esto no es