Principales Leyes Autoría De Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl Poeta y Emperador Mexica restauró la observancia de las leyes promulgadas por sus antecesores y estableció otras nuevas para el mejor gobierno de sus pueblos.
Las leyes promulgadas por el Emperador fueron 80 aunque no se tiene un documento en especifico donde se citen todas. Algunas fuentes refieren solo a una legislacion de acaracter penal, pero seguramente dentro las 80 hubo tambien regulación en gobierno economico, reglamento de tropas, exaccion de tributo, etc.
Algunas de as leyes creadas por Nezahualcóyotl mas importantes son:
Al señor de vasallos, si se rebelase contra el emperador, pudiendo ser habido muriese en público cadalso, aplastada la cabeza con una …ver más…
Al que acogiese, ampararse o encubrirse algun enemigo en tiempo de guerra, fuese noble o plebeyo, pena de muerte, despedazado en medio de la plaza, y entregados sus miembros a la plebe para juguete e irrisión.
Los embajadores que no desempeñaban su encargo según las ordenes e instrucciones que llevaban, o se volvian sin respuesta, pena de muerte, degollados.
Los jueces a quienes se averiguase haber admitido cohechos muriesen degollados, si el cohecho fuese de entidad, y si fuese de poca monta que dasen despojados del empleo, y los trasqulasen en público mercado.
La adultera y el complice si fuesen sorprendidos por el marido en el delito, muriesen apedrados, y para la justificacion fuese bastante la denuncia del marido; pero si este no los sorprendiese en el delito, sino que por sospechas los acusase a los jueces, y se averiguase ser cierto, muriesen ahorcados; y si el adúltero matase al marido ofendido, muriese asado en medio de la plaza y rociado con agua y sal.
A las que sirviesen de terceros o alcahuetes para con mujeres casadas, pena de muerte, ahorcadas, aunque no se hubiese seguido el delito.
A la mujer noble que se dice a ramera, muriese ahorcada.
A los sacerdotes que debian guardar castidad, si se les averiguase incontinencia, pena de muerte.
A los sométicos pena de muerte, el agente atado a un palo y cubierto de ceniza, quedarse sofocado, y el paciente sacadas las entrañas por el orificio.
Al hijo que