Cultura Nahuatl
Gente de variadas actividades en el campo de la cultura eran los nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas) a principios del siglo XVI. Establecidos en diversas fechas en el gran Valle de México y en sus alrededores –unidos por el vínculo de la lengua náhuatl o mexicana – habían heredado no sólo muchas de las ideas y tradiciones, sino también algo del extraordinario espíritu creador de los antiguos toltecas.
Todos ellos, a pesar de sus diferencias, eran partícipes de una misma cultura. Estaban en deuda con los creadores de Teotihuacán y de Tula. Por sus obvias semejanzas culturales y por hablar una misma lengua, conocida como náhuatl.
Numerosas eran las manifestaciones de arte y cultura en los grandes …ver más…
El proceso se manifestó primero en un ámbito restringido de la cultura olmeca, que floreció desde cerca del 1200 a.C. en el área colindante de los actuales estados de Tabasco y Veracruz. La zona de alta cultura se fue extendiendo y abarcó más tarde la región central de México, una parte de las zonas costeras del Golfo y del Pacífico incluyendo el área de Oaxaca, la península de Yucatán, Guatemala, Belice, el Salvador y parte de Honduras y Nicaragua.
En este contexto espacio temporal se desarrollaron creencias y prácticas religiosas, así como complejas conceptuaciones acerca del mundo, la divinidad y el existir de los humanos.
2.2 Fuentes para el Conocimiento de la cosmovisión de los pueblos prehispánicos
Encontramos ante todo repetidas alusiones sobre la existencia de sabios o filósofos nahuas en varias de las primeras crónicas e historias. Sin embargo, aun cuando estos testimonios son de gran importancia histórica, no pueden considerarse propiamente como fuente para el estudio de lo que llamamos filosofía náhuatl en sentido estricto, de quienes son presentados como sabios o filósofos. Es menester, por consiguiente, acudir a fuentes más inmediatas aún, en las que encontremos las opiniones de los indios expresadas en su propia lengua y por ellos mismos.
A pesar de las destrucciones y diversas formas de pérdida que acompañaron a la conquista