Literatura nahuatl
En algunas zonas las casas más comunes son el jacal hecho de varas, madera o pencas de maguey. La típica casa nahua en Puebla y en algunas zonas de Veracruz, está hecha con paredes de adobe y techos de teja de barro o lámina. En muchos casos tienen un patio bordeado con pencas de maguey o un tecorral (muro de piedras apiladas). En el patio están el temazcal, el corral y la troje o cuexcomate. La troje es una construcción alta y redondeada de adobe que sirve para guardar las cosechas. La vivienda se compone de dos habitaciones: el dormitorio y la cocina. Además de tener función residencial, la vivienda constituye el espacio de producción, consumo e interacción social por excelencia, ya que en ella se desarrollan actividades sociales y rituales. Antes de proceder a la construcción de la casa, practican un ritual tradicional que consiste en bendecir el terreno.
En los asentamientos indígenas predomina el tipo de poblamiento disperso. La institución social básica entre los nahuas es la familia nuclear y extensa que conforma el grupo doméstico, integrado por todos los miembros del grupo y que distribuye el trabajo según la edad y sexo de cada persona. Las parejas recién casadas permanecen en casa de los padres del esposo y hasta que disponen de sus propios recursos se separan de los padres y construyen su propia casa.
Los nahuas consideran que el mundo natural está vivo y que es sagrado, sobre todo el Maíz, que, se dice, se originó en esta zona. Celebran