Primeros Mamíferos
Los primeros mamíferos conocidos aparecieron al final del Triásico, hace unos 220 millones de años.
Durante todo el Jurásico y el Cretácico, no fueron más que elementos de poca importancia en la fauna terrestre del mundo, que estaba dominado por los reptiles, y sobre todo por los dinosaurios.
Todos los mamíferos del Mesozoico eran criaturas menudas, del tamaño de la musaraña o del ratón campestre. Se alimentaban de los restos de animales pequeños, como las crisálidas de los insectos, las orugas y los escarabajos.
Es probable que otros mamíferos primitivos, como los multituberculados, aprovecharan la materia vegetal, como hace en la actualidad el ratón de campo.
Cuando acabó la era Mesozoica, el mundo experimentó …ver más…
En las ballenas, por el contrario, el mayor impulso proviene de los movimientos verticales de la aleta caudal.
Las extremidades anteriores, modificadas para formar aletas, se utilizan sobre todo para controlar la dirección, mientras que las extremidades posteriores están ausentes por completo.
Los murciélagos utilizan otro tipo de modificación de sus miembros delanteros, en forma de quot;alas", al producirse el alargamiento de tres dedos que se abren hacia afuera como las varillas de un paraguas, para sujetar la membrana que les permite volar, o patagio, formada por una capa delgada de piel.
Los mamíferos disponen básicamente de tres tipos de formaciones córneas en el extremo de los dedos: uñas, garras y pezuñas.
Las uñas aparecen en los primates, los elefantes y los rinocerontes. Las garras se desarrollan mejor en los carnívoros, pero también se presentan en los animales que escarban, como los osos hormigueros y los perezosos.
Las pezuñas son características de los mamíferos que, como los caballos y los antílopes, viven en planicies y matorrales cubiertos de hierba, pero también aparecen en las cabras montesas y en los camellos del desierto.
De este modo, alargando o acortando porciones del primitivo miembro pentadáctil, y en ocasiones eliminando huesos y dedos, la pata básica de los