Presupuesto y gerencia estrategica
En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales. Es por esto que los presupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales se alcanzarán eficientemente los objetivos. Los hombres de negocios deben planear la manera de lograr sus metas con los recursos de que disponen, y así cumplir con sus obligaciones.
Los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa en algún punto futuro en el tiempo. La predicción …ver más…
PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN
La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando estos se relacionan con los fundamentos de administración misma: planeación, organización, coordinación, dirección y control.
La planeación y el control como funciones de la gestión administrativa se materializan en el proceso de elaboración de un presupuesto. Por otro lado, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.
El control presupuestarios es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de los limites preestablecidos, mediante el se comparan los resultados reales frente a los presupuestos, se determinan las variaciones y se suministran a la administración elementos de juicio para la aplicación de acciones correctivas.
Según investigaciones realizadas por el Instituto Hamilton, de Estados Unidos, el principal logro de los empresarios de grandes corporaciones radico en la participación activa de todos los niveles de la administración en el proceso presupuestal. Se considera que cuanto mas participación se de al personal administrativo y operativo de una empresa, mejores resultados alcanzados, pues esto los motivara, se sentirán auto realizados y asumirán el compromiso de alcanzar los objetivos propuestos.
Ciertos gerentes de