Políticas Presupuestarias para Empresas
Las políticas presupuestarias empresariales están para proporcionar a sus directivos y mandos medios orientaciones o líneas de acción a seguir en el transcurso de cada uno de los diferentes ejercicios presupuestarios y, para guiar la elaboración de sus planes de acción, que permitan alcanzar los objetivos propuestos. Cada línea de acción debe tratar de ser mesurable para poder valorar, en unidades monetarias, la consecución de resultados, en función de las previsiones establecidas.
Estas políticas pueden referirse a las siguientes áreas temáticas:
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Hay que empezar por diseñar o rediseñar la estructura orgánica funcional, con un enfoque orientado de servicio …ver más…
La gerencia de mercadeo y ventas está obligada a definir o redefinir el portafolio de productos y servicios que va a comercializar. Estos bienes y servicios siempre tienen que generar valor para satisfacer los requerimientos del mercado, optimizar la explotación de los recursos que posee la compañía y fomentar la innovación, a fin de maximizar la rentabilidad.
Se debe priorizar todos aquellos proyectos que estén orientados a incrementar el valor de los bienes y servicios y el contacto directo y permanente con los consumidores finales y distribuidores. También se debe fomentar el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, que amplíen la cartera y maximicen los ingresos y la rentabilidad de la compañía.
Hay que brindar especial atención a aquellos clientes cuya facturación y recaudación genera el mayor porcentaje de ingresos a la compañía. Se necesita institucionalizar una eficaz y eficiente gestión de Servicio al Cliente, que estimule y apalanque el desarrollo y crecimiento de la empresa y la cultura de servicio dirigida al consumidor. La atención y servicio al cliente, serán acciones de alta prioridad y de carácter estratégico. La gerencia de mercadeo y ventas deberá asegurarse de que toda la Organización esté orientada a servir con efectividad al Cliente sea este interno o externo, utilizando normas de cortesía,