CIENTIFICOS GUATEMALTECOS
La Licenciada Celia Cordón-Rosales es Directora del Centro de Estudios en Salud y bióloga investigadora del mismo centro. Desde Enero de 2009 ocupa el cargo de directora, siendo su principal responsabilidad la planificación estratégica y la dirección de todas las actividades científicas y administrativas del Centro. Actualmente desempeña también el cargo de Investigadora Principal para dos acuerdo cooperativos con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC): 1) “Implementando Programas de Salud Pública y Fortaleciendo la Ciencia de la Salud Pública” y (2) “Fortaleciendo la capacidad de Investigación en enfermedades Infecciosas para la acción de salud pública en Guatemala y centro América”. …ver más…
Reconocimiento por excelentes cualidades docentes, otorgado por el Consejo Directivo de la Universidad del Valle de Guatemala, 2001. Reconocimiento a la colaboración al Programa De Becas de la Asociación Becaria
Guatemalteca, 2000.
Myrna Mack
Nació el 24 de octubre de 1949 en Retalhuleu, Guatemala. Se graduó como maestra de educación primaria del Colegio Monte María en 1967. Posteriormente asistió a la Escuela de Servicio Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en donde cerró pénsum en 1971. Realizó estudios de antropología social en la Universidad de Manchester, Inglaterra; habiendo obtenido el grado de maestría en la universidad de Durham, del mismo país.
En 1982, al haber presentado su trabajo de tesis “De la organización de base a la movilización de masas en Nicaragua: El caso de Estelí” como culminación de sus estudios en la Universidad de Durham, retornó a Guatemala y se incorporó al equipo de Inforpress Centroamericana, en el cual se desempeñó por varios años como periodista, analista y redactora sobre el acontecer económico y político de la región.
Es así como conoce a un grupo de personas con quienes compartió la inquietud de crear, en Guatemala, un centro de investigación que abordara problemas urgentes de la sociedad guatemalteca. Las iniciativa respondía a la observación del vacío de conocimiento existente, sobre temas de la realidad social guatemalteca,