Coplamar y sam
Si hurgamos un poco en la historia de nuestro país podemos descubrir que el indígena ha estado excluido de todo papel importante a nivel social, primero porque se les considero una raza inferior para los españoles (sin tomar en cuenta el nivel de desarrollo conseguido por la cultura) y también porque se vio en ellos una forma de explotación conveniente. Todo esto lo sabemos desde edad temprana, de lo que no nos hemos percatado es que hemos caído en la misma dinámica por la cual condenamos a los conquistadores: excluir a este grupo de una participación activa a nivel social, económico, cultural, etcétera. Sobre todo si nos referimos al sector femenino, las mujeres quienes sufrieron vejaciones …ver más…
Las mujeres indígenas han iniciado el camino que las conlleva a reconocer su propio discurso, y a fortalecer su identidad. Se han propuesto exigir el reconocimiento de sus derechos. Esto lo han logrado en parte a los Acuerdos en la firma de la Paz, en donde la mujer indígena ha tomado un papel central para el desarrollo de los pueblos.
Así como también otras instituciones tratados internacionales y organizaciones les brindan apoyo como podemos mencionar el Programa (MIRAME) situación de la mujer indígena en Guatemala, (DEMI) Defensoría de la mujer indígena, (SEPREM) secretaria presidencial de la mujer, (UDAFA), (CERIGUA), (CEDEMI) organización indígena, lucha contra la exclusión de las mujeres , estos y otros mas están trabajando con apoyo de los derechos humanos y el Gobierno para la inclusión de la mujer indígena el la educación, sociedad, y campo político.
Estos programas así como el documento “EDUCACION DE MUJERES Y NIÑAS IBEROAMERICANAS “elaborado por Elba Mariana Monzón Dávila de Barillas ,en Requerimiento solicitado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y el Instituto de la Mujer y la OEI. Se propone
1. Universalizar la cobertura hasta el tercero básico con criterios de género, cultura, idioma e índices de desarrollo humano a los grupos que han permanecido marginado.
2. Garantizar programas de apoyo que fortalezcan la permanencia de niñas y la calidad educativa en los centros educativos