Prejuicios Sociales
Te pasas el día a día observando todo lo que te rodea y creándote ideas sobre lo que ves: quién va detrás tuyo en la cola del supermercado, cómo va vestido, qué cara tiene; seguramente tu cerebro no reaccionará de la misma manera si esperas tu turno al lado de alguien trajeado, que usa un perfume caro; que si lo haces al lado de alguien que por su aspecto exageradamente descuidado te causa inseguridad.
Los prejuicios sociales hacen que nuestro cerebro crea que un hombre con corbata, buenos zapatos y portátil en mano es más de fiar que un indigente. Y que en cambio, alguien con no muy buen aspecto podría por ejemplo robarte. Y eso no funciona siempre así. Dudo mucho que alguien entre en un supermercado con su ordenador …ver más…
O, si una persona ha crecido con el concepto de que los miembros del grupo «X» tienen ciertas características, debido a un encuentro pasado amargo con un X, puede asumir que todos los miembros del grupo son X y tratar a todos los miembros de ese grupo en función de esa experiencia: racismo, prejuicios relacionados con la lengua (tratar ciertas variantes dialectales de un idioma como si no fueran idiomas, por ejemplo), intolerancia religiosa, homofobia o el rechazo de alguien porque su estirpe política es diferente de la propia.
En otros casos, está relacionado con el tribalismo. A los jóvenes de un grupo, en una educación temprana, se enseña que ciertas actitudes y valores son los «correctos». Se forman opiniones sin sopesar la evidencia en ambos lados del asunto considerado. Muchos comportamientos prejuiciosos se forman en la infancia al emular la forma de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño. El adulto prejuicioso puede incluso sorprenderse al oír una sarta de improperios y de sus propias opiniones a medio cocinar sobre ciertos grupos de boca de sus hijos e hijas (especialmente en lugares y momentos inoportunos).
Prejuicios Excluyentes
Cartel de la película The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación), visión histórica