Preguntas De Reflexion: La Ciudad Y Los Perros
¿Qué representa la contraposición Jaguar/Esclavo en la estructura argumental de la novela?
Principalmente, la oposición Jaguar/Esclavo en la estructura argumental de la novela, representa la oposición fuerza/debilidad, elemento fundamental en el tema de la violencia en la novela. El Jaguar y el Esclavo eran dos posturas opuestas que se pueden adoptar dentro del espacio del Colegio Leoncio Prado, que también se ven marcadas por el contexto familiar en el que vivieron dichos personajes antes de su ingreso a la escuela.
El Jaguar sería caracterizado como el personaje que representa la autoridad, la fuerza y la determinación en la novela. Éste, desde un principio, se ve respetado por sus demás compañeros por su …ver más…
Si se hace referencia a la vida familiar de Arana, es posible afirmar, que al igual que en el colegio, siempre se mantuvo sumiso ante los eventos violentos que se le presentaron en su infancia. En primer lugar se encontraba su viaje de Chiclayo a Lima, ciudad que lo intimidaba (como símbolo de una ciudad de opresión para él) y no le gustaba. Finalmente, el segundo evento que lo marcó fue la presencia de su padre, un hombre violento, quien quería que su hijo no sea “afeminado” y entrara al Colegio militar para “hacerse hombre”. Es este tipo de decisión, que llevó a que Arana se someta a un mundo en el cual no pertenecía y el cual terminaría llevándolo a su propia muerte.
Como conclusión, la oposición de estos dos personajes en la estructura argumental de la novela es fundamental ya que se demuestran dos polos opuestos en cuanto a características de alumnos dentro de un colegio Militar, dos distintas formaciones de cadetes que radican en el sentimentalismo y la fuerza bruta y la violencia.
¿Por qué se considera a la novela como innovadora en cuanto a la técnica narrativa?
Hay muchos elementos que hacen de ésta novela innovadora cuando se hace referencia al estilo en el que fue escrita y todos las herramientas literarias que el autor utilizó para escribirla. Mario Vargas Llosa, siempre hace alusión a que sus