Informe sobre los lencas
RESUMEN
Capítulo I
Augusto se encontraba en la puerta de su casa, cuando notó que llovía. Sin rumbo y sin saber hacia donde dirigirse de paseo, comenzó a seguir a una moza.
Esta chica llegó a una casa, donde Augusto interrogó a su portera sobre quién era esa chica. Ésta le informó con detalle y Augusto le recompensó.
Luego se sentó en un banco a reflexionar sobre Eugenia, la chica.
Capítulo II
Cuando llegó a su casa, se sentó a escribir a su amada. Cuando terminó la carta, en la que le pedía ocasión para conocerse, marchó a la Alameda para entregar la carta.
Se la dio a la portera, y también le dio un duro de recompensa. Esta le dijo que no era la primera carta que ella recibía de pretendientes, y le contó …ver más…
Ella le dice que está engañado, que tiene novio del que está enamorada. Su tía no lo puede comprender, pero su tío defiende su libertad de elección, ya que es anarquista. Augusto por su parte, solo quiere la felicidad de ella, cueste lo que cueste. Entonces decidió hacer un acto heroico por ella; pagar todas las hipotecas pendientes de su difunto padre.
Capítulo XII
Llegó la planchadora a casa de Augusto como habitualmente, pero esta vez Augusto se fijó de verdad en ella, cosa que le hizo ponerse colorada. Él le dijo todo lo hermosa que era, y Rosario rompió a llorar. Augusto también al recordar que su amor no era correspondido, y Rosario se compadeció de él. Entonces le preguntó si ella le querría, ya que Eugenia no, y Rosario le dijo que sí. Entonces les pilló Liduvina y le dijo que realmente estaba enamorado por la tontería que acababa de hacer.
Capítulo XIII
Augusto recibe de repente la visita de Eugenia, cosa que le sorprendió. Ella venía para preguntarle por qué le había comprado la hipoteca. Había pensado que el lo hacía para comprarla, para conquistarla y se enfadó. Él intentó hablar, decirle que solo quería su felicidad, pero Eugenia no le escuchó.
Apenado anduvo hasta llegar a una iglesia, en la que entró sin pensar y donde se encontró a don Avito, quien le dijo que en la vida solo se aprende viviendo. También le contó que usualmente iba a la iglesia aunque ni siquiera sabía si