Precursores del Fort-da
Ser bebé implica un estado de transición, después será otra cosa, nene, adulto… y nunca más volverá ahí. Es único y sin sus padres. El bebé es jugado y precisamente éste juego es lo que …ver más…
Por esto podemos decir que el pequeño ha adquirido la marcha. (Del año y año y medio).
Cuando el niño logra desprenderse del cuerpo materno, ya puede desplazarse “libremente” sin tener la dependencia de su mamá (las manos llevándolo).
“Dime a qué juegos te jugaron y te diré a qué juegos jugarás”.
Esto llega a su fin, si el niño cuenta con total normalidad; en el caso que no se dé así, es responsabilidad de los terapeutas en Estimulación temprana, que éstos diferentes juegos y procesos se constituyan acompañando a los padres a inventarlos y realizarlos con sus hijos.
Con respecto a los Centros de Estimulación Temprana o Clínica de Bebés podemos decir que hace menos de tres décadas no existían, sin embargo, hoy es muy solicitado por los padres que tienen alguna preocupación o duda con respecto a sus hijos ¿quién se preocuparía si su hijo de diez meses no gateara? Este tipo de intervenciones se produce en edades cada vez más tempranas y ante problemas cada vez más leves o de menor importancia. Además estas intervenciones aceptadas culturalmente, muchas veces irrumpen en lo más delicado que es el saber inconsciente que se ha preservado y transmitido de generación en generación indicando a cada madre cómo criar a sus hijos. Esto se da por ejemplo, cuando un médico pone en duda “los remedios de la abuela”
Este tratamiento cuenta con la conducción de un especialista además de la