Preceptos constitucionales
El escenario político planteado con la entrada en vigencia de la Constitución, aunado a los cambios que se han generado en el país desde el año 1999 en los distintos ámbitos institucionales, sociales y políticos, demandan una nueva manera de entender y actuar sobre los asuntos ambientales: nuevas capacidades de gestión, de coordinación y de conducción de procesos que efectivamente contribuyan a lograr mayores niveles de inclusión y justicia social; y la elevación de la calidad de vida de la población bajo principios de universalidad, equidad y corresponsabilidad.
Las nuevas acciones institucionales favorecen, además, la creación y consolidación de espacios de concertación de decisiones entre ciudadanos, …ver más…
PROTECCIÓN JURIDICA: el estado venezolana en el marco del diseño de una política integral ambiental, deberá adecuar el marco legal para una gestión ambiental efectiva y eficiente.
DESARROLLO SUSTENTABLE: Se supera la visión del conservacionismo clásico, se plantea el desarrollo mediante el uso razonable de la naturaleza salvaguardando su integridad y procurando su armonía.
LIBERTAD: Está condicionado por razones de protección al ambiente, se le asigna el carácter de bien públicos, a las aguas, a la agricultura sustentable, al desarrollo rural integral, a la protección del hábitat de los pueblos indígenas…
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: Este principio está relacionado con el aprovechamiento responsable de espacios y recursos naturales para cubrir necesidades básicas, mejorar la calidad de vida y labrar el futuro de los venezolanos, respetando las realidades locales.
COMPROMISO INTRNACIONAL: la nación venezolana se compromete a honrar y hacer cumplir los compromisos adquiridos destinados a conservar el equilibrio ecológico y las demás condiciones convenidas en los tratados internacionales.
EL AMBIENTE COMO DECLARACIÓN DE BIEN JURÍDICO. EL AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO COMO BIENES JURÍDICOS DECLARADOS PATRIMONIO COMÚN E IIRRENUNCIABLE DE LA HUMANIDAD, SUS IMPLICACIONES.
La inscripción del equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad en