Potestad tributaria municipal
La potestad tributaria emana de la Constitución, siendo esta entendida como la facultad para crear, modificar y suprimir tributos, esta ha sido otorgada al Estado, potestad que distribuye entre los distintos niveles de gobierno.El art. 74 de la constitución consagra la potestad tributaria y se la concede al gobierno nacional y local. El gobierno local, es decir las municipalidades son titulares de la potestad tributaria estando facultados por el art. 195 inc.4 de la constitución el que señala su facultad de crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley, es decir que la potestad tributaria que ejercen las municipalidades no es ilimitada al …ver más…
No es permanente ni estable. * El pago es obligatorio, puesto que es necesario cubrir el costo de las mejoras. * Se difiere de la tasa por que constituye una inversión y no servicio, y este último se paga cada vez que se hace uso de él. * Se diferencia del tributo por que la primera tiene una compensación por servicio visible, mientras que el impuesto corresponde a servicios invisibles usados directamente por el consumidor. * La contribución de mejoras beneficia al grupo de la municipalidad distrital que lo aporta limitado a su jurisdicción territorial. * En la mejora se aplica el principio de la capacidad económica por que lo aportan las personas que se van a beneficiar con la revaluación del valor pecuniario de sus inversiones en predio urbanos o rústicos distinto al plus valor de otras mejoras.
1.2 Contribución Especial de Obras Públicas.- es un ingreso de las municipalidades que proviene de los beneficios derivados de la ejecución de obras públicas por la municipalidad y por esta razón toma la denominación de “Contribución especial de obras públicas” toda vez que mediante estas mejoras de mayor valor que adquieren la propiedades por efecto del embellecimiento, mejoramiento o mantenimiento de bermas, calles y aceras de las vías públicas municipales.
En razón de lo expuesto las normas reglamentarias de las municipalidades tienen valides porque es la única entidad autorizada