Posmodernismo
EPOCA DE NACIMIENTO:
Ante la muerte de los grandes relatos, que proyectaban una utopía de mejoramiento espiritual, económico y social del hombre moderno. Las sociedades de fines del siglo XX reaccionaron ante tales utopías, que eran solo idealismo de una sociedad humana que se encontraba en decadencia.
El mito de Rosseau que el hombre era bueno por naturaleza, quedaba destruida por las dos grandes guerras del siglo XX. Desigualdades sociales, económicas y educacionales demostraron que las ideologías no eran la solución a una sociedad cada vez más carente de las necesidades básicas para sobrevivir.
El 9 de Noviembre de 1989 en Alemania, nacía para la humanidad una nueva era, distinta a las que le antecedieron. Una sola …ver más…
La búsqueda de placer del posmodernista, le ha hecho ser un consumista sin frenos, con tal de satisfacer su necesidad primera, sin restricción de valores que lo aten, es el ¡ahora ya! Todo es permitido, nada es tabú, todo es bueno, lo importante es sentirse y verse bien.
POSMODERNIDAD Y RELIGION:
Pablo, en su segunda carta a Timoteo, como un acto profético describe el carácter de los hombres en la historia futura. Estos serian narcisistas, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin amor, crueles, amadores de los deleites, etc. (2° Ti. 3:1-5). Esta descripción es como si la hubiera realizado algún siquiatra o sociólogo del siglo actual.
La insensibilidad del hombre y la mujer de este siglo, no solamente hacia sus semejantes que se expresa bajo la apariencia de indiferencia al dolor y necesidades del prójimo, sino que también es reflejo en su fe hacia Dios o alguna entidad religiosa, es demostración de un individualismo e indiferencia social y religiosa del agnosticismo del siglo XXI.
Antonio Cruz hace una descripción al respecto de esta insensibilidad religiosa del individuo del presente siglo, comenta: “Es preferible conformarse con la vida presente y olvidarse de la pretensión de dar respuesta a las preguntas últimas. Lo mejor es instalarse perfectamente en la finitud sin echar nada de menos, ni siquiera a Dios.” (4)
El hombre posmoderno ha formateado su fe en