Positivismo biologico
(1947) DE JOSÉ BELBEY”.
Por Ramiro Anzit Guerrero[1].
La Óptica del Positivismo Biológico
En la Criminología Clásica, fundada en el espíritu del Iluminismo europeo por Cesare
Beccaria, los hombres viven en sociedad de acuerdo a un Contrato Social por el cual cada individuo suscribe libremente su adhesión a la comunidad que le provee seguridad y orden. Este ente social castigará aquellos que realicen conductas contrarias a ese orden establecido, que da equilibrio y estabilidad al grupo humano.
Este individuo, que por medio de su conducta desviada perjudica a la comunidad, será estudiado por la Criminología, que dará los tipos penales que sancionaran conductas
jurídicamente …ver más…
Esta acción se realizara por medio de la evaluación ‘objetiva’ del comportamiento humano y de los hechos sociales, por medio de recursos científicos que utilizan las ciencias naturales. Uno de los principales instrumentos de evaluación será la estadística que buscara cuantificar el comportamiento y extraer los principios generales que motivan las acciones de los hombres.
Su principal característica se encuentra en la búsqueda de una unidad del método científico, ya que “Las premisas e instrumentos que se consideraban eficaces para el estudio del mundo físico tienen igual validez y utilidad para el estudio de la sociedad y el hombre”[4]. El criminal es un ser que desde la óptica de la antropología criminal habría involucionado a etapas inferiores, un análogo físico del salvaje y por lo tanto miembro de una especie humanoide. Su conducta desviada nace con el individuo, que se distingue del resto por características físicas evidentes que determinarían si una persona es un asesino, un ladrón, etc.
Desde este momento el delito estará determinado por las cualidades animales del individuo delincuente y no por la sociedad de la cual surge el mismo. Este criminal que se encontraba en grados biológicamente inferiores, era el que realizaba acciones desviadas, propias de un ser anormal.
Esta mixtura entre biología y crimen crea una antropología criminal que tendrá para Di
Tullio[5] dos momentos: 1) La fase lombrosiana, y 2) La fase