Porque Debe La Empresa Asumir La Responsabilidad Social
Podríamos decir, en primer lugar, que es el propio mercado el que está obligando a las empresas a asumir dicha responsabilidad como algo necesario para poder seguir compitiendo, pero no parece éste un argumento suficientemente sólido, ya que entonces la responsabilidad de la empresa se entendería sólo como una cuestión estratégica y parece evidente que la responsabilidad social es, o debe ser, algo más.
Como hemos dicho anteriormente, no se trata de satisfacer sólo los intereses de aquellos stakeholders que colaboran en la obtención de beneficio económico para la empresa, sino también todas aquellas demandas de los diferentes grupos de interés que cuentan con una …ver más…
De este modo, la asunción de la responsabilidad social se muestra como una herramienta de gestión fundamental, ya que la empresa adquiere legitimidad social, cuestión ésta fundamental para que una empresa perdure en el futuro.
Pasos a dar: un nuevo planteamiento de la empresa
Una vez visto el panorama conceptual de la Responsabilidad
Social de las Empresas, es necesario que nos centremos en ver cuáles pueden ser los primeros pasos a dar.
• Misión y Visión
Por supuesto, el primer paso imprescindible es que los directivos o líderes de la empresa reflexionen y se sensibilicen de la importancia de que la empresa asuma su responsabilidad social para el buen desarrollo de la misma. Una vez alcanzado este punto, es necesario trasladar este convencimiento a todos los docu mentos y declaraciones que la empresa ha hecho para definirse a sí misma.
Es un buen momento para repensar la misión y la visión de la empresa, que nos permitirá situarnos en el nuevo contexto empresarial que nos encontramos y mostrar el valor añadido que la empresa aporta a todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas.
Junto con la definición de la misión y la visión, el tercer aspecto fundamental es plantear, o redefinir en caso de que ya existan, los valores de la empresa. Este aspecto, que suele quedarse como un aspecto de menor importancia, es vital para el correcto desarrollo de la empresa en el futuro.
• Valores
Una herramienta habitual para