Platón, República libro VI, 509c-511e
1083 palabras
5 páginas
Durante la época clásica de Grecia (S. V-VI a.c), que democracia en Atenas, encontramos dos diferenciadas posturas filosóficas que tienen que ver que relación entre la ética y la política.Los sofistas son un grupo de maestros que se caracteriza por enseñar las habilidades necesarias para el triunfo social y político, ya que el desarrollo de la democracia supone que los ciudadanos tengan que aprender a hablar en público y a convencer a los demás miembros de la asamblea palabra-poder. Empleaban métodos como el artes de la disputa y el artes del buen decir, y en sus enseñanzas diferenciaban entre el campo de la Physis (naturaleza), y del Nomos (norma o ley). Los sofistas defendieron el relativismo en todos los ámbitos de la polis, …ver más…
Mientras que en el mundo inteligible encontramos el pensamiento discursivo, que tiene por objeto las entidades matemáticas, y se basa en el conocimiento de la realidad a través de un proceso de deducción, y finalmente, el nivel más elevado es la inteligencia, la captación inmediata que hace la inteligencia de las ideas.
La ciencia correspondiente es la dialéctica, conocimiento puramente inteligible en el que para nada cuentan los sentidos, fruto de la contemplación de las ideas y del Bien supremo (que se identifica que verdad, belleza y xusticia)
Platón también señala la diferencia radical entre el método matemático y el dialéctico. Las matemáticas emplean un método discursivo descendente, parten de una hipótesis (las ideas que damos por supuestas), y deducen conclusiones, ayudándose de imágenes sensibles, en cambio, la dialéctica emplea uno método discursivo ascendente en el que no si recurre en absoluto a imágenes.
El matemático parte de alguna idea matemática y la da por supuesta, traza entonces su representación visual y sobre ella pasa a hacer demostraciones deductivas, el dialéctico parte de una idea y asciende asta la idea suprema, la idea de Bien.
Esto supone que el mundo de las ideas está jerarquizado.
El mundo de las ideas, el inteligible antes citado, consiste en la aceptación de realidades absolutas, eternas e inmutables. Las ideas son las