Planeación de la escritura
Planear es la primera etapa en la que, mediante un proceso de reflexión, establecemos el propósito de nuestro texto. ¿Vamos a reportar una investigación? ¿Se trata de una petición? ¿Haremos un resumen de una situación? Eso lo definimos en la planeación. También en esta etapa debemos aclarar qué meta perseguimos; definimos también quién o quiénes serán nuestros destinatarios, de qué asunto vamos a escribir y el tono que vamos a usar.
En este punto generamos las ideas que vamos a plasmar en el texto. Decía Oscar Wilde que para escribir necesitamos dos cosas: tener algo qué decir y decirlo. Pues bien, para tener algo qué decir, debemos echar mano de nuestros conocimientos y buscar otros nuevos mediante la …ver más…
Escribir, cualquiera escribe. Basta con apilar palabras con un cierto sentido. Pero cuando nos iniciamos en serio en la comunicación escrita, es mejor seguir fórmulas y pasos diseñados para lograr un buen texto, fluido, lógico y con sentido.
Escribir involucra un proceso; empieza con la selección de un tema, con la definición de propósito y audiencia. Cuando ya sabemos lo que queremos decir, seguimos con la investigación y recolección de información. Organizamos esos materiales y después empezamos, ahora sí, a escribir el texto. Las ideas se convierten en palabras en un borrador. Sobre ese borrador vamos a trabajar añadiendo, omitiendo, corrigiendo y puliendo el contenido. En esta parte empezaremos por describir los primeros pasos del proceso que comprende la Preescritura.
¿Qué es la preescritura?
Enfrentarse a una hoja en blanco sin un plan previo es un riesgo, ya que podemos caer en una pérdida de tiempo sin sentido y de ideas sueltas que nos conduzcan lejos del objetivo que perseguimos. La preescritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeación y lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.
El proceso de la preescritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información, mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.
Adentrémonos al proceso, veamos cómo