Plan de riesgos empresa embotelladora de agua
por J. A. Montiel
I. Presentación.
Cualquier aproximación a Cánovas constituye un difícil ejercicio en el que el exceso de biografías y su excesivo tono entre erudito y laudatorio, propicia que “el personaje” acabe por eclipsar la labor del político. Su auténtica aportación en el alumbramiento, ideológico y práctico, de un particular sistema político, clave en el proceso histórico de conformación nacional, desde la indiscutible fidelidad a la defensa de concretos intereses de clase.
La mitificación del personaje y la presentación de su proyecto político como la obra de una especie de titán, junto a la magnificación, …ver más…
“Cánovas, hombre del 47 remozado en el 54, encuentra en el 68 la ocasión de singularizarse: según declara, no pude estar con la corte ni con la revolución (…) después de rechazar el cargo que le ofrecía Serrano, fue elegido en las sucesivas legislaturas del Sexenio, hasta la de septiembre de 1872. Derrotado en esa fecha en su distrito de Cieza, se despidió de los electores anunciando su ruptura con el régimen constitucional, hasta entonces respetado escrupulosamente, para dirigir sus pasos a la causa alfonsina” (Piqueras, 2008: 145), preparando con mimo la vuelta del que sería Alfonso XII hijo de Isabel II.
Con ese fin y con no poco esfuerzo consiguió que 25 de junio de 1870, se consumase la abdicación de Isabel II en su hijo y, poco después (1873), tras algunas maniobras fracasadas de la casa real por evitarlo[2], consigue su gran ambición: el reconocimiento incontestable de su condición de guía político de la restauración borbónica.
Como parte de la obra de Cánovas, el 1 de diciembre de 1874, vigente el régimen impuesto por Serrano como presidente interino de una república inexistente, se hace público el Manifiesto de Sandhurst suscrito por el príncipe Alfonso, donde se dan a conocer las bases del proyecto político ideado por aquel. Una Monarquía de nuevo cuño de tipo conservador y católico que defendería el orden social pero que se comprometía a garantizar el funcionamiento del sistema político liberal y en